Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación
D. José Manuel García-Margallo y Marfil
Representación Permanente de España ante la Oficina de las Naciones
Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra
Embajadora Representante Permanente
Dª. Ana María Menéndez Pérez

Quisiéramos aprovechar esta oportunidad para informarles de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), en su decimonovena sesión (marzo 2012), adoptó “El estudio final del avance de los derechos de los/as campesinos/as y de otras personas que trabajan en zonas rurales” (Documento A/CDH/19/75 ), “El Consejo de Derechos Humanos debería crear un nuevo procedimiento especial para mejorar la promoción y la protección de los derechos de los/-as campesinos/-as y de las personas que trabajan en zonas rurales” y “el Consejo de Derechos Humanos debería desarrollar y adoptar un nuevo instrumento internacional de derechos humanos para los derechos de los/-as campesinos/-as y de las personas que trabajan en zonas rurales (párr. 74).

Por este motivo les invitamos a reflexionar sobre la necesidad de apoyar esta iniciativa, que será votada en próximas fechas en el Consejo de DDHH en Ginebra. La adopción de estos mecanismos podrían conducir a la adopción de una declaración sobre los derechos de campesinos y campesinas y de un relator especial.

Adjuntamos:

  • Carta de las organizaciones españolas que apoyamos la iniciativa.
  • El estudio final del Comité Asesor al Consejo de Derechos Humanos sobre la promoción de los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en áreas rurales,
  • Declaración sobre los derechos de los campesinos promovida por organizaciones campesinas a nivel internacional.

Gracias por su atención:
EdPAC, Grupo de investigación en DDHH y Sostenibilidad, Cátedra UNESCO en Sostenibilidad-UPC